1. Nociones
preliminares
a.
Contabilidad. Es la ciencia que enseña
las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones
practicadas por unidades económicas individuales o constituidas bajo la forma
de sociedades civiles o mercantiles (Banca, Industria, Comercio, Instituciones
de Beneficencia, etc.).
b. Fines fundamentales de la Contabilidad.
Los propósitos fundamentales de la Contabilidad son:
1.
Establecer
un control absoluto sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.
2.
Registrar,
en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por el negocio.
3.
Proporcionar,
en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.
4.
Prever
con bastante anticipación las probabilidades futuras del negocio.
5.
Servir
como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos
aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerzas
probatorias conforme a la ley.
c. Obligación
de llevar Contabilidad. Las leyes mercantiles e impositivas determinan
la obligación de llevar Contabilidad, por las siguientes razones:
1.
Para
ejercer un control absoluto sobre todos los negocios y empresas del país.
2.
Para
obtener informes que sirvan de base en la formación de estadísticas
comerciales, bancarias, industriales, etc.
3.
Para
conocer las utilidades obtenidas, así como el capital en giro del negocio, y
precisar de acuerdo con estas cifras, el valor que deben alcanzar los impuestos
respectivos.
4.
Como
medidas de protección a terceros.
Las empresas requieren para su manejo y administración de los servicios del contador, que es la persona capacitada para registrar las operaciones que se realizan y proporcionar informes o documentos que reflejan la situación financiera del negocio.
d. Servicios
que desempeña el contador. El contador determina los libros y registros
auxiliares en que deben anotarse las operaciones que se efectúan; establece el
plan de cuentas; implanta nuevos sistemas o perfecciona los que están en uso;
comprueba las anotaciones hechas en los diferentes libros y registros
auxiliares; prepara los estados financieros, o se encarga únicamente de
aprobarlos, en caso de estar correctos; a el corresponde proporcionar a la
gerencia información rápida y exacta para poder tomar a tiempo las relaciones
que se requieren en los negocios diarios.
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